Zootrópolis (Review)

¡Buenos mañanos, gentuzos, gentuzas, y seres de diversa índole!

Tras mucho, mucho tiempo sin escribir nada (Las razones las repetí mil y una veces por Twitter, no veo necesario repetirlas) vuelvo más fuerte y avispado que nunca, dispuesto a escribir buenas entradas que puedan estar a la altura del blog, y que os molen, claro.

Hoy me vengo a vosotros para comentaros la película Zootrópolis, un largometraje de animación producido por Walt Disney Animation Studios y estrenado este mismo año. Me pareció muy interesante, así que se merece review, al menos para mi.

La estructura que seguiré será la de Introducción (Parte sin spoilers, para todo aquel que no haya visto la película), Review (Con spoilers, aviso desde el principio), y Opinión, donde procuraré no soltar spoilers, pero no prometo nada. Una vez avisado, vayamos al meollo:

Introducción

Zootrópolis es una película de animación, como bien he dicho antes, y está dirigida a un público infantil. Pero eso no quiere decir que adolescentes y mayores no puedan disfrutar de la película. Y un servidor cree que, de hecho, los mayores la disfrutamos de un modo diferente, ya que podemos procesar todos los datos que se nos transmiten de una manera más madura. Es por esto que estoy a favor de ver películas dirigidas a un público infantil, y no sólo porque sea un fan incondicional de la animación en el cine, de cualquier tipo.

Después de esto, os cuento. La película nos sitúa en un mundo dirigido por animales, los cuales tienen rasgos humanos, para dar mayor acercamiento de los personajes a los niños. Estos animales andan a dos patas, hablan, piensan, y tienen emociones como cualquier humano puede tener. El protagonista es una conejita, la cual sufre de vejaciones por ser pequeña, o simplemente por ser un conejo. Vive en un entorno conformista, el cual le quiere dirigir al campo para ayudar a sus padres con la cosecha de zanahorias, pero ella desafía al mundo para realizar su sueño, convertirse en policía.

No contaré más de la trama, pero las enseñanzas morales tratan los temas del racismo, el bullying, y la autosuperación. Y en mi opinión, de una manera muy acertada.

Review

(CUIDADO CON LOS SPOILERS, ÁVIDOS LECTORES)

Si nos metemos de lleno en la trama de la película, podemos estructurar esta en tres partes: Una introducción donde Judy, nuestra protagonista, nos muestra sus problemas de bullying en su infancia y cómo los superó a estos y a sí misma para convertirse en agente de policía, un cuerpo donde se ve a la protagonista ejerciendo de policía, y con el hecho clave en la aparición del zorro Nick, que será muy importante en la historia, y un desenlace que puede estar sujeto a opiniones, pero que un servidor opina que comienza cuando se atrapa a la verdadera culpable del problema de los aulladores nocturnos (¿Sabéis de quién hablo?...)

La película está muy bien ambientada, han cuidado los detalles de adaptar todos los rincones de lo que sería una ciudad a todos los hábitats de los animales que puedan salir en la película, desde pequeños hámsters a osos polares matones y mafiosos. También se ve cómo han desarrollado una sociedad de clases en la cual las razas de los animales son lo más importante. Si eres un búfalo, harás trabajos "de machote", como policía, o bombero, mientras que si eres un hámster serás un ejecutivo trajeado y cuadriculado. Todo cuidado al detalle, parodiando en cierto modo a la sociedad trabajadora de hoy en día.

Cabe mencionar que el doblaje me pareció magnífico (Hablo del castellano, ya que es la única versión que he visto hasta ahora. Cuando salga en DVD o Blu-Ray aprovecharé para pillar un VOSE). Las voces se adaptan perfectamente a los personajes.

Las enseñanzas morales que pretenden mostrar están bien adheridas a la historia. El racismo de la teniente de alcalde (Recordemos que quiere marginar a los depredadores sólo porque, por historia, los animales mansos como su raza han estado atacados, u oprimidos por estos) termina siendo derrotado, el bullying del zorro (No recuerdo su nombre, lo siento) que acosaba a Judy de pequeños se acaba cuando este crece y madura, y la autosuperación de Judy rompiendo con los cánones estéticos de la sociedad animal dan sus frutos. Un diez en este aspecto.

Como último punto diré que los guionistas supieron también cuándo y cómo mostrar escenas tristes, intercaladas con las graciosas, en una trama que mantiene al espectador con media sonrisa durante toda su duración. La escena con los perezosos que trabajan en tráfico me pareció tronchante, por ejemplo. Las escenas de acción tampoco son malas, aunque creo que es el punto flojo de la película.

Opinión

Bueno, poco me queda por decir, pero algo hay. En términos generales la película me parece muy muy buena, compitiendo en mi ránking personal con Rompe Ralph, la cual os aseguro que está muy alto. Pero no es perfecta.

Tanto los personajes, diseño y desarrollo me parecieron buenos, la historia, las enseñanzas morales, los actores de doblaje, la banda sonora... Todo esto me pareció muy bueno y muy bien integrado, todo entre sí.

La única pega que le puedo poner a esta maravillosa película son las escenas de acción. Creo que alguna, como la persecución al ladrón de cebollas es demasiado larga, y que otra, como la lucha con la pantera afectada por el aullador nocturno, es demasiado corta. Juzgando a mi gusto personal, no consiguieron dar con la fórmula correcta en este sentido.

Por último comentaré que me pareció un puntazo ver que Gazelle (Gran nombre, por cierto), estrella pop en Zootrópolis, tiene la voz de Shakira. También estoy deseando ver la versión original para escuchar a Ginnifer Goodwin (Blancanieves en "Once Upon a Time") dar voz a Judy Hobbs.

En general, esta película se lleva mi 9.7, lo que le hace escalar muy alto en mi ránking personal. Pero como es la primera película de la que hablo aquí, se queda la primera plaza en mi lista pública. Cuando vengan más reviews, vendrá una lista más elaborada.

Os dejo una imagen de los hámsters, que son muy graciosos.

Me gustaría saber vuestra opinión de la película si la habéis visto, y si no, un servidor la recomienda para ver INMEDIATAMENTE.

No me queda nada más que decir. Espero que os haya gustado mi primera review, y nos vemos en las próximas entradas, peace :)