Estamos aquí, ante un fenómeno que comparte Batman v Superman, Superhéroe contra Superhéroe, pero en este caso será por parte de DC Rojo Marvel: Captian America contra Iron Man (#TeamCap; quizás deba decir por qué lo soy... pero será otro tema).
Pre-película.
La expectativa es enorme, principalmente porque tenemos a los hermanos Russo (Anthony y Joe) al mando de la cinta (dirección y guión) y hay que recordar el buen sabor de boca que dejó su primer película dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM): Winter Soldier. Captain America: Civil War no sólo tiene la expectativa de superar la película anterior del Cap, sino en demostrar que la siguiente parte de Avengers (Infinity War Part I & II) esta en las manos correctas y no volveremos a ver una mediocridad como Avengers: Age of Ultron (la cual a partir de ahora la llamaré Iron Man: Age of Ultron, porque me cagan las películas de Iron Man salvo la primera).
Mi miedo personal es que no sepan manejar a tanto personaje en pantalla (y que, además, es la introducción a Spider-Man y Black Panther), pero es la película más larga de Marvel hasta la fecha. Antes de seguir quiero remarcar: este prefacio es pre-película, quiero que quede claro por qué mis expectativas están divididas, tengo ansías de verla pero a la vez miedo de salir defraudado como con BvS.
Post-película.
Ok, perfecto, ya salí de la sala y estoy esperando un taxi... Comencemos con esto. En alguna entrevista, Robert Downey Jr dijo que esta película en realidad era Iron Man 4 (como la mierda de AoU), y válgame que tiene razón; es Iron Man 4, pero también es secuela de toda la fase 2 del UCM, secuela de Winter Soldier; y un buen interludio para Spider-Man Homecoming, y uno (podría decirse) regular para Black Panther.
Comencemos con la narración genérica del plot. Tras los eventos ocurridos en Avengers, Winter Soldier, Age of Ultron (ya no le tiraré mierda para que no se sienta pesado esto), y al principio de la película, el general Thunderbolt Ross (el ex-suegro de Hulk) plantea el tratado de Sokovia, donde la ONU decidirá dónde y cuándo deberán actuar los Avengers, dejando su modus operandi "clandestino" que ha hecho perder vidas (sí, y luego se quejan de BvS). Aquí es donde vemos cargas de conciencia gratuitas a diestra y siniestra, y poco a poco se van creando los bandos: los que están a favor (#TeamIronMan) y en contra (#TeamCap) de dicha acta. Y aquí es donde entra el otro elemento importante de la película que da carta abierta a más riña... La búsqueda y rescate/ ejecución/aprehensión de Bucky Barnes "Winter Soldier", que aparentemente volvió a las andadas de Hydra.
Arte conceptual original |
Puesto esto quiero decir algo medio fanboy del asunto, pero igual es para defender ciertas cosas (tanto de esta película como de BvS). El tiempo no importa nada cuando la escena o introducción que quieres hacer rimbombante y divertida resulte así. Y como me di cuenta escuchando a niñatos de 13-15 años de edad al final de la cinta, se suele medir el tiempo por: "es innecesario esto por X o Y". La verdad, olvídense de esas estupideces, un fan de Marvel va a tener una sonrisa en la cara en esas escenas "cortas e innecesarias"; la película tiene un ritmo lento al principio y no sientes que vaya a un lugar en específico, pero poco a poco va agarrando una estructura muy firme y no hay desvarío innecesario entre las tramas que ocurren en la cinta (que cierran sin prisa y lo hacen bien, a diferencia de BvS).
Si entraste a la campaña viral (#Team), la película te hace dudar si tu bando es el correcto, y el por qué tu contrario hace lo que hace, busca que empatices con ambos equipos, lográndolo en cierta medida, pero muy probablemente te quedarás con el primero que elegiste (seamos sinceros, lo eligieron por cuál les parecía mejor y cool); y hablando de equipos, no sentí ninguna escena y ninguna participación de algún personaje innecesaria, y todos respetaron su escencia. El Cap buscando la manera de hacer lo correcto, Iron Man con su ego cree hacer lo correcto, etc... No quiero hablar del elenco que ya conocemos (Paul Bettany y Elizabeth Olsen me agradan como Vision y Scarlet Witch, ya con más tiempo en pantalla), vamos a hablar de Tom Holland y Chadwick Boseman.
Spider-Man (Tom Holland) y Black Panther (Chadwick Boseman) |
Tom Holland aparece lo suficiente para presentarnos todo lo que significa Spider-Man de sobra; no me refiero al traje, los chiste y sus habilidades, sino a su escencia, de un chico que está dispuesto a cargar con el peso del mundo porque tiene el poder de hacerlo y es su responsabilidad, no ve a quien hace el bien, sólo lo hace porque sabe que hay consecuencia si no lo hace, ya las vivió. Por otra parte Black Panther... Psss... Medio insípido, pero también te dan a entender su visión del mundo, su sentido como Monarca de hacer lo correcto como rey y protector de su gente, y el entendimiento que posee por la idea de muerte y vida, el cómo valora esto, cómo funciona su justicia.
Bien, ya no voy hablar más de la película porque acabaré spoileando algo y no quiero que pase. Vale la pena que la vean definitivamente, y dejando bromas a un lado, pueden decirle Avengers 2, o 2.5, o como dijo Anthony Mackey, "Avengers 2.7" (¿¿??). Aplica perfectamente, y quédense a la escena Post-creditos.
Mini-spoiler: hay un "Will Return" muy particular.
0 comentarios:
Publicar un comentario