En la anterior página (RIP) escribí una reseña de la mejor película de acción en 10 o 20 años y nominada a mejor película del año en los Oscars, tras ver casi todo el catálogo de nominadas (Salvo Creed y Revenant), esta es de las pocas que vale la pena rescatar, porque para ser sinceros, los premios no significan nada, sólo vuelven perras domesticables a los directores, actores y demás cast (¿verdad, Iñarritu?). Pero bueno, no estoy aquí para criticar las premiaciones en general, sino para hablar de Spotlight... que por cierto gano el premio a Mejor película... fuck, lo peor es que esto llevaba escrito desde la semana antepasada.
Véase algo, cuando una película de terror dice "basada en hechos reales" es casi seguro que será una puta mierda, pero de las que huelen feo con ganas, "¿Entonces Spotlight es una película es de terror?" No, pero esta basada en eventos reales, y cuando se trata de casos de pederastia ya quisieran que sólo fuera la leyenda ficticia de las películas de terror. Pero bueno, me desvío un poco, el asunto de pederastia por parte de la iglesia es un tema denso, más en esa época (los 90's, la cual será nombrada como la Dark Age desde ahora), pero en la película es tratada de manera sutil, no precisamente evita ofender a personas religiosas o víctimas, simplemente lo toma de manera convencional, como la subtrama, porque la trama principal se trata de los reporteros del grupo "Spotlight" (un grupo especial de reporteros que trabajan en temas en específico para su editorial) en su investigación, recopilación revelaciones y complots sobre el encubrimiento de estos casos al ojo público, porque ya saben, eso de echarle problemas a la institución religiosa más grande del mundo es fácil (Spoilers: no lo es).
Casi podría decir que esta enmarañada situación se resume en todo eso, salvo una que otra revelación que obviamente no voy a decir, pero se muere Mark Ruffalo (no es cierto... ¿O SÍ?) Spoilers: nadie muere.
Lo importante aquí es la interacción de los reporteros, principalmente de Mark Ruffalo, ya que no por nada lo nominaron al Oscar a mejor actor de reparto; aunque la película sea esteralizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo toma las riendas en muchos momentos, puedes decir que el es él protagonista, aunque Keaton no hace mal trabajo, es sólo el hilo conductor de todo el asunto que esta vivo de igual forma, podrías decir que es lo único del asunto, pero hay que tomar en cuenta que la situación es real y la película te lo recuerda de maneras muy sutiles. Rachel McAdams y Stanley Tucci son dos elementos más a tomar en la película, ya que son un buen complemento para la actuación de Mark Ruffalo (lo siento, es que de verdad su actuación fue la mejor).
En conclusión: Spotlight es una buena película para cuando tengas ganas de ver algo de tipo "Slice of life" porque como dije antes, es una película donde ves personajes ante situaciones de la vida y de sus trabajos, pero de igual manera la puedes tomar a reflexión, porque ténganlo por seguro, el Papa Juan Pablo II se esta revolcando en su tumba por esta película. (y como no me canso de poner a Ruffalo, vean este Spot de Coca-Cola)
0 comentarios:
Publicar un comentario